¿Qué puedes hacer en el portal Consejería Jurídica y de Servicios Legales del DF?

Si te preguntas ¿qué puedes hacer en el portal Consejería Jurídica y de Servicios Legales del DF?, en este post encontrarás la respuesta y muchos detalles interesantes al respecto.

El portal Consejería Jurídica y de Servicios Legales del DF

Este es un sitio web destinado a que los usuarios puedan acceder a las leyes, decretos, reglamentos, acuerdos, circulares, convocatorias de procedimientos de licitación, avisos de fallos y resoluciones emitidas en acciones de inconstitucionalidad e incluso controversias de tipo constitucional.

Los usuarios también pueden encontrar en el portal cualquier documento que deba ser difundido públicamente en respuesta a obligaciones legales, sobre todo aquellos provenientes de los principales órganos del gobierno de la Ciudad de México y estados autónomos de la nación.

En el portal también se encuentran los avisos de fusión, estados financieros, notariales, edictos y otros que deben publicarse por ordenanza legal o a solicitud de individuos particulares.

El portal está diseñado como una plataforma de búsqueda que permite a los usuarios ingresar de forma manual aquello que buscan.

También es posible realizar búsquedas a través de la pestaña destinada para ello, por fecha o número de documento.

En la pestaña de búsqueda deberás ingresar las fechas inicial y final, además del criterio con el que se filtrará el proceso, mostrando entre los resultados las publicaciones y un botón de PDF para descargarlas.

En cambio, la búsqueda por fecha o número permite ingresar este único parámetro, mostrando igualmente los resultados de las publicaciones y un botón de PDF para descargarlas.

La Conserjería Jurídica y de Servicios Legales del DF cuentan también con redes sociales que ofrecen al público y los usuarios la posibilidad de interactuar con el personal para aclarar dudas, realizar preguntas, consultas y más.

El portal de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del DF cuenta con 3 apartados básicos que incluyen:

  •         Transparencia.
  •         Atención Ciudadana.
  •         Trámites y Servicios.

El apartado de transparencia, ofrece a los usuarios información respecto a la Unidad de Transparencia, InfoDF, INFOMEX, Transparencia 360 y Portal Anti-Corrupción, poniendo a disposición todos los datos de dominio público en el país.

Por otro lado, el apartado de Atención Ciudadana ofrece un espacio para que los usuarios realicen solicitudes o reportes en cuanto a la gestión de los espacios públicos, como por ejemplo el deterioro de carreteras o que una coladera se encuentre obstruida.

También ofrece asesoría psicológica, médica, jurídica, línea mujeres, línea de diversidad sexual y otros servicios informativos.

Finalmente, en el apartado de trámites y servicios es posible realizar la búsqueda digital de documentos de difusión y consulta pública, tal como se mencionó anteriormente, con la posibilidad de acceder a aquellos propios de la consejería o que han sido publicados en la gaceta oficial.

Esta plataforma es sencilla de utilizar e incluye información actual en materia nacional, respecto a las competencias de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del DF.

¿Qué es la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del DF?

Es un organismo que se rige bajo las leyes del Estado mexicano y el Distrito Federal, destinando sus acciones a ejercer funciones de orientación, asistencia, publicación y coordinación de aspectos jurídicos.

Estos aspectos jurídicos contemplan, por ejemplo, la regularización de tierras, proyectos de ley, reglamentos, acuerdos, decretos y demás instrumentos legales administrativos, presentados ante la jefatura de gobierno.

También contempla la prestación de servicios de Registro Civil, público de la propiedad, de comercio, archivo de notarías y más.

Finalmente, es posible decir que la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del DF es otro de los organismos del Estado que facilitan la actuación gubernamental de conformidad con la ley.