Conoce algunas de las políticas públicas actuales de México

Conoce algunas de las políticas públicas actuales de México que orientan las acciones en materia de salud, vivienda, seguridad, educación y mucho más.

Políticas públicas actuales de México

Algunas de las políticas públicas actuales de México se enfocan en ámbitos como la salud, el estilo de vida, la seguridad, medio ambiente, inclusión y otras áreas claves que requieren del desarrollo de programas para su mejoramiento.

Programa de asistencia social

Se trata de un programa que promueve el logro de las metas de México en Paz y el estado en sí, planteando una asistencia social de carácter público que brinda protección a la población vulnerable.

Para ello el programa cuenta con 6 objetivos principales:

  1. Generar colaboración y apoyo entre diversas instituciones que amplíen y mejoren los servicios de asistencia de carácter social.
  2. Resguardar los derechos de las niñas, niños y adolescentes y coordinar acciones que promuevan el respeto, la protección, la atención y el ejercicio de cada derecho.
  3. Eliminar las barreras que separan a los grupos sociales y regiones del país respecto a la asistencia sanitaria.
  4. Fortalecer la cohesión social, impulsando la participación, implementando la gestión y ejecución de proyectos para el desarrollo para las localidades.
  5. Asegurar la protección integral de las personas que se encuentran en estado de calle, abandono o vulnerables.
  6. Impulsar la formación de profesionales, creación de modelos educativos innovadores y la gestión de la Norma Oficial Mexicana (NOM) para asegurar la calidad de los servicios de asistencia social.

Programa Nacional México sin hambre

Se trata de un programa que vincula esfuerzos estadales, municipales y sociales públicos y privados, además de instituciones internacionales para atender a las personas en condición de pobreza extrema y que no pueden acceder a la alimentación.

Dentro de los objetivos de este programa se encuentran los siguientes:

  •       Eliminar por completo el hambre proporcionando una alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza extrema que no pueden acceder a los alimentos necesarios.
  •         Implementar estrategias que permitan disminuir la carencia, procurando el acceso a los servicios de salud, para esto se promueve la afiliación de la población objetivo al Sistema de Protección Social del país.

Programa Nacional para el desarrollo y la inclusión de las personas con discapacidad

Este programa está planteado a través de los lineamientos de México incluyente, el plan Nacional de desarrollo y otras organizaciones, de manera que operan bajo las dependencias y entidades de administración pública federal.

Esto implica el cumplimiento de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, procurando una mejora en la calidad de vida.

Este programa tiene como meta el logro de 6 objetivos básicos, cuatro de ellos referentes a la educación y los demás propiamente a la inclusión.

Entre los objetivos más resaltantes del programa se encuentran los siguientes:

  •       Fortalecer la participación de las personas con cualquier discapacidad en la educación, de carácter inclusivo especial, y en ámbitos como la cultura, el deporte y el turismo en el país.
  •       Impulsar políticas educativas que faciliten el acceso, la permanencia y conclusión de los estudios formativos por parte de las personas con discapacidad en todos los niveles educativos del país.
  •         Propiciar e impulsar la investigación en el ámbito del desarrollo científico y tecnológico por parte de las personas con discapacidad y para ellas.

Programa Nacional de infraestructura

Orientado en materia de vivienda, el programa nacional presenta siete objetivos básicos que contribuyen al logro de dos de las metas nacionales.

Estas metas nacionales se encuentran establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo, específicamente en México Próspero y México Incluyente.

De estos objetivos, el más relevante es el que avala el derecho a la vivienda:

Impulsar el desarrollo urbano local y la construcción de viviendas de calidad, dotadas con infraestructura sólida y duradera, y servicios básicos como agua, luz, gas y otros.

Deja un comentario