Breve reseña sobre el gobierno de México

En esta oportunidad te traemos una breve reseña sobre el gobierno de México, para que conozcas un poco más respecto de las directrices políticas de este país, representantes del Estado y otros detalles de suma importancia para la nación.

El gobierno de México y detalles de la nación

El nombre México tiene sus raíces en “náhuatl Mēxihco”, una frase que significa “ombligo de la Luna” pero el nombre oficial de la nación en la actualidad es Estados Unidos Mexicanos, aunque sus pobladores rara vez lo llaman así.

México se ubica en la región meridional de América del Norte y cuenta con fronteras naturales con Estados Unidos, Belice, Guatemala, el Golfo de México, el Mar Caribe y el Océano Pacífico.

México ocupa el puesto número 10 entre las naciones con mayor extensión del mundo, gracias a que cuenta con una superficie de casi 2.000.000 de kilómetros cuadrados, repletos de vida y belleza.

Por su densidad poblacional ocupa el puesto número 11 entre los países más poblados del mundo. Cuenta con aproximadamente 118 millones de habitantes.

Aunque su lengua oficial es el español, existen aún 67 lenguas indígenas que se emplean en el territorio nacional, sobre todo en las localidades más rurales.

Desde el punto de vista gubernamental, México está constituido como república representativa y democrática, conformada por 31 estados de carácter libre y soberano, además de un único Distrito Federal llamado Ciudad de México.

Cada uno de estos estados y el Distrito Federal cuentan con sus propios poderes ejecutivo, legislativo y judicial que se encargan de ejercer las acciones gubernamentales en la nación.

Cada gobierno federal se encuentra compuesto por los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, el primero está principalmente representado por el Presidente de la República, que ejerce su cargo por un período de 6 años sin la opción a ser reelecto.

Entre sus facultades se encuentra la posibilidad de nombrar a los miembros del gabinete, promulgar leyes previamente aprobadas por el poder legislativo y comandar a las fuerzas armadas.

Por su parte, el poder legislativo está compuesto por el Congreso de la Unión, integrado por el Senado y la Cámara de Diputados, en donde ninguno de sus integrantes puede ser reelegido para ejercer funciones en el mismo organismo.

El Senado está compuesto por 3 senadores de cada estado y 32 asignados por promoción para ejercer sus cargos por un período de 6 años.

En cambio, la Cámara de Diputados está compuesta por 300 diputados y representantes de los distritos electorales y otros 200 electos cada 3 años.

El poder judicial, por su parte, es ejercido por la Suprema Corte de Justicia de México, integrada por 11 ministros seleccionados por los miembros del congreso y con una permanencia en ejercicio de 15 años.

Este poder también se encuentra conformado por los tribunales inferiores y los especializados, de forma que todo en conjunto funciona como un sistema de justicia.

Al igual que otros países, México no está aislado del mundo, sino que ejerce relaciones internacionales de la mano del Presidente de la República que lleva a cabo la dirección de políticas exteriores.

Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Servicio Exterior Mexicano se encargan de ejecutar, dirigir y administrar las políticas vinculadas a las relaciones internacionales emanadas desde la presidencia del país.

Dentro de la constitución mexicana, se establecen ciertos principios en materia de relaciones exteriores que indican lo siguiente:

  •         Queda establecida la autodeterminación de los pueblos.
  •         Se asegura la no intervención extranjera.
  •         Se determina la solución pacífica de las controversias.
  •         La proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales no es tolerada.
  •         Igualdad jurídica de los Estados.
  •         Cooperación internacional para el desarrollo.
  •         Respeto, protección y promoción de los derechos humanos.
  •         Lucha por la paz y la seguridad internacionales.