Infomex Gobierno Federal

Descubre todo lo que debes saber sobre Infomex Gobierno Federal, un organismo público al servicio de la transparencia e información.

¿Qué es Infomex Gobierno Federal?

Se trata de un sistema implementado por el gobierno mexicano para registrar, controlar y administrar las solicitudes de datos e información de carácter público, recibidas por las personas obligadas en cada estado del país.

Estas solicitudes de información son presentadas ante el ente encargado de ello, La Unidad de Transparencia, a través de los principales medios de contacto como correo electrónico, personalmente y más.

En tal sentido, quienes laboran en Infomex tienen las siguientes obligaciones:

  •         Procesar solicitudes.
  •         Recibir y dar respuesta a las solicitudes.
  •         Realizar el rechazo de una solicitud en caso de incumplimiento de cualquier aspecto legal o requisito.
  •         Aceptación parcial de la solicitud de información.
  •         Afirmativa ficta, que implica negar en tiempo o responder por no aceptar.

Infomex Gobierno Federal dispone de toda la información de carácter público del Estado, como por ejemplo registros electorales, identificación del personal que labora en organismos y más.

Sin embargo, este ente no transgrede la privacidad de las personas ni proporciona datos confidenciales a los solicitantes, exclusivamente aquello que puede ser conocido por cualquiera.

Este organismo actúa de conformidad con la ley y con base en ello acepta o rechaza las solicitudes recibidas.

Requisitos para la solicitud de información en Infomex Gobierno Federal

Para solicitar información a través de Infomex es necesario consignar los siguientes recaudos:

  •         Datos e información del representante legal, incluyendo, nombre, apellido y otros.
  •         Dirección del domicilio actual para la recepción de notificaciones.
  •         Descripción detallada de la información que se desea solicitar.
  •         Elección de la modalidad de entrega de la información solicitada.
  •         Información adicional que ayude a localizar más rápidamente aquello que se solicita.

¿Cómo realizar una solicitud de información en Infomex?

Para generar una solicitud es necesario acceder al sitio web oficial de Infomex del estado correspondiente e ingresar con su usuario y contraseña, en caso de estar registrado en la plataforma o hacer el registro y seguir estos sencillos pasos:

  1. Inicia sesión con tu usuario y contraseña en la plataforma.
  2. Pulsa en el menú a la izquierda de la pantalla el botón “Nueva solicitud de información”.
  3. Ingresa en la pestaña “¿Qué información solicitas?” Aquello que deseas saber y a quién preguntar, marcando la opción correspondiente.
  4. Pulsa “continuar” para visualizar la siguiente pestaña, “¿Cómo deseas recibir la información?” Y marca la opción que más te convenga.
  5. Pulsa “continuar” para acceder a la siguiente pestaña.
  6. En la pestaña de “Datos del solicitante”, deberás ingresar la información solicitada en cada caso y pulsar para continuar.
  7. Finalmente, verás la pestaña de “Información estadística” en donde deberás pulsar continuar.
  8. Automáticamente se generará tu solicitud de información en Infomex y visualizarás en pantalla un folio que podrás guardar o imprimir.

Podrás visualizar el estado de tu trámite accediendo a la plataforma y pulsando en la pestaña “Mis Solicitudes”.

Finalmente, recibirás una respuesta de aprobación o rechazo de tu solicitud y en caso de ser aprobada, transcurrido el tiempo reglamentario, podrás obtener la información.

Entre los rechazos más frecuentes se encuentra el hecho de ser información confidencial; sin embargo, puedes modificar tu solicitud o solicitar a través del sistema una aclaratoria en caso de ser necesario.

¿Cuánto tiempo demora el trámite de solicitud ante Infomex?

El proceso de realizar una solicitud de información a través de Infomex, consta de varias etapas:

  1. 3 días hábiles de competencia.
  2. 5 días hábiles para aceptar o rechazar la solicitud y notificar  los costos de reproducción correspondiente en caso de aceptación.
  3. Un lapso extemporáneo que dependerá de la complejidad de la información solicitada y la carga laboral del personal.

El proceso completo para recibir la información desde su solicitud, es de 15 días hábiles aproximadamente.

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